Like es un síntoma. Una alteración en el ecosistema de la producción visual que pone de manifiesto la existencia de un comportamiento desquiciado, más preocupado por señalar nuestro estar en el mundo que por enseñar el mundo. Instalados en el capitalismo de las imágenes -en su exceso, acceso y asfixia- de la era postfotográfica, surge la siguiente pregunta: ¿es posible experimentar la emoción del descubrimiento?
Frente a la sobrecarga de estímulos y reacciones múltiples, el autor persigue el viejo deseo de la modernidad de explorar un paisaje virgen que no haya sido colonizado por la mirada. ¿Acaso no quedan sitios donde huir? ¿Se puede aspirar a la soledad contemplativa? El vacío es una motivación que perdura en la imaginación y empuja al fotógrafo a acometer cada viaje. Aunque se trate de una travesía lunática, de una ficción o de un imposible.
La correspondencia entre soledad y asombro ya alimentó la sensibilidad y estética románticas. Esta relación demostró que la capacidad de fascinación actúa mejor en la melancolía: en la inmensidad del mar, la infinidad del cielo, la amplitud del desierto o en la cima de unas montañas nevadas. Se activa dentro de un estado expansivo y luminoso. De ahí la comprensión de la cámara como un artefacto romántico que solicita retiro y novedad, como un catalizador de efectos y espacios anímicos que precisa establecer contacto con algún fenómeno.
Pensemos también en la evolución que ha sufrido el modo de fotografiar. Durante siglos el contacto cuerpo a cuerpo entre el sujeto y la cámara ha suscitado la exaltación de estar muy cerca de algo. Con la llamada segunda revolución digital, caracterizada por la telefonía móvil y la “danza sélfica”, se ha acentuado la distancia física y simbólica existente entre el ojo y el visor. Pero, sobre todo, la pérdida de proximidad con el relato y la consecuente dispersión del fenómeno. Eduardo Nave se sitúa en esa frontera que separa la apariencia de la experiencia, el gesto de exhibir “yo estoy” y de documentar “esto ha sido”. El fotógrafo nos advierte sobre la imposibilidad de aislamiento y nos alienta a recuperar el deseo de explorar el mundo.
Like es una impresión de nuestro tiempo, esa aldea global que habitamos donde la figura humana aparece fusionada con el fondo, como un ser desleído. Un signo suspendido en la superficie sin orden, ni concierto, ni identidad. De ahí la pulsión del autor de trasladarse hasta un nuevo territorio deshabitado. Quizás más lejos que nunca, tal vez fuera de esta realidad.

Mireia A. Puigventós

  • -ENS9322

  • -2Ed-DSC1560

  • -MG-0768

  • -MG-3021

  • -MG-0888

  • -DSC9093

  • -DSC8995

  • -MG-0795

  • -DSC5979

  • -5-ENS-NI05417-0

    5-ENS-NI05417-0 001.

  • -ENS-0126

  • -ENS-0327

  • -ENS-0279

  • -ENS-0345

  • -2Ed-ENS-0459

  • b-5-ENS-0483

  • c-ENS-0116

  • -ENS-0172

  • c-2Ed-ENS-0114

  • -2Ed-DSC8977

  • -2-Ed-DSC5881

  • -DSC8970

  • -MG-1035

  • -MG-1043

  • -DSC5746

  • -DSC5715

  • -DSC6148

  • -5-ENS-NT1151-0

    5-ENS-NT1151-0 001.

  • -5-ENS-NT1072-0

    Lago Donghu, Wuhan (Hubei, China).

  • -5-ENS-NT0232-0

  • -5-ENS-NT0822-0

    Río Yangtsé, Wuhan (Hubei, China).

  • -2Ed-MG-0430-reen

  • -5-ENS-NT08911-2

    5-ENS-NT089_11y12 001.

  • -5-ENS-NR0364-0

    5-ENS-NR036_2y4 001.

  • -5-ENS-NR0539-1

    5-ENS-NR0539-1 001.

  • -5-ENS-NT1062-0

    5-ENS-NT1062-0 001.

  • -5-ENS-NT0384-0

    5-ENS-NT0384-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NV00136-0

    5-ENS-NV00136-0 001.

  • -5-ENS-NR0386-0

    5-ENS-NR0386-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NR0476-1

    5-ENS-NR0476-3 001.

  • -5-ENS-NT1539-2

    5-ENS-NT1539-2 001.

  • -5-ENS-NR0497-0

    5-ENS-NR0497-0 001.

  • -5-ENS-NT1499-0

    5-ENS-NT1499-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NU02212-0

    5-ENS-NU02212-0 001.

  • -5-ENS-NR0082-0

    5-ENS-NR008_2y4 001.

  • -2Ed-5-ENS-NU0275-1

    5-ENS-NU027_5y6 001.

  • -5-ENS-NI04813-2

  • -5-ENS-NQ0531-0

    5-ENS-NQ0531-0 001.

  • -5-ENS-NQ0155-1

    5-ENS-NQ0155-1 001.

  • -5-ENS-NM09715-0

    Glaciar Perito Moreno. Campo de Hielo Patagónico Sur. Parque Nacional de los Glaciares de Argentina (América del Sur).

  • -5-ENS-NM0954-0

    Glaciar Perito Moreno. Campo de Hielo Patagónico Sur. Parque Nacional de los Glaciares de Argentina (América del Sur).

  • -5-ENS-NQ0781-0

    Lanzarote. Islas Canarias. España.

  • -3-ENS-NH1202-0

    3-ENS-NH1202-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NV00717-2

    5-ENS-NV00717-2 001.

  • -5-ENS-NI0507-1

    1-ENS-NI0507-1 001.

  • -5-ENS-NR04310-5

    5-ENS-NR04310-X 001.

  • -5-ENS-NT0403-0

    5-ENS-NT0403-0 001.

  • -5-ENS-NQ0198-1

    5-ENS-NQ01910-1 001.

  • -5-ENS-NR0415-1

    5-ENS-NR0415-1 001.

  • -2Ed-5-ENS-NU0134-0

    5-ENS-NU0134-0 001.

  • -5-ENS-NI04311-0

  • -5-ENS-NQ0616-0

    5-ENS-NQ0616-0 001.

  • -5-ENS-NU0208-ret3

    5-ENS-NU020_7y8-0 001.

  • -5-ENS-NQ06512-0

    5-ENS-NQ06512-0 001.

  • -5-ENS-NT0481-0-ret1

    5-ENS-NT0481-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NU0152-1

    5-ENS-NU0152-1 001.

  • -5-ENS-NR02212-0

    5-ENS-NR02212-0 001.

  • -5-ENS-NI0427-1

    5-ENS-NI042_7y9 001.

  • -5-ENS-NQ06310-0

    5-ENS-NQ06310-0 001.

  • -5-ENS-NQ06410-0

    5-ENS-NQ06410-0 001.

  • -5-ENS-NQ1221-1

    5-ENS-NQ1221-1 001.

  • -2-Ed-5-ENS-NV00792-0

    5-ENS-NV00792-0 001.

  • -5-ENS-NR0512-0

    5-ENS-NR0511 y 2 001.

  • -5-ENS-NR0247-1

    5-ENS-NR0247-1 001.

  • -5-ENS-NR0268-1

    5-ENS-NR026_7y8 001.

  • -5-ENS-NR02412-0

    5-ENS-NR02412-0 001.

  • b-2-Ed-5-ENS-NV00635-0

    5-ENS-NV00635-0 001.

  • -5-ENS-NT08612-0

    5-ENS-NT086_11y12 001.

  • -5-ENS-NT0627-2

    5-ENS-NT062_7y8 001.

  • b-2-Ed-5-ENS-NV00242-1

    5-ENS-NV0024_1y2 001.

  • -2-Ed-5-ENS-NU02911-1

    5-ENS-NU02911-1 001.

  • -5-ENS-NR0401-1

    5-ENS-NR040_11y12 001.

  • -5-ENS-NR0422-0-ret

    5-ENS-NR042_1y2 001.

  • -5-ENS-NT06312-1

    5-ENS-NT06312-1 001.

  • -5-ENS-NT13311-0

    5-ENS-NT13311-0 001.

  • -2Ed-5-ENS-NV00277-0

    5-ENS-NV00277-0 001.

  • -5-ENS-NT0762-2

    5-ENS-NT0762-2 001.

  • -5-ENS-NQ0641-0

    5-ENS-NQ064_1y2 001.

  • -2Ed-5-ENS-NV0068-0

    5-ENS-NV0068-0 001.

  • b-2Ed-5-ENS-NV00611-0

    5-ENS-NV00611-0 001.

  • c-2Ed-5-ENS-NV003012-1

    5-ENS-NV003012-1 001.

  • d-20160620-Pekin-1956

  • -20160620-Pekin-1960

  • -20160620-Pekin-0558

  • -20160620-Pekin-0560

  • -20160620-Pekin-1082

  • -20160620-Pekin-1136

  • -20160620-Pekin-2141

  • -20160620-Pekin-2146

  • -20160620-Pekin-1549

  • -20160620-Pekin-1565

  • -20160620-Pekin-1738

  • -20160620-Pekin-1749

  • -20160620-Pekin-1830

  • -20160620-Pekin-1858

  • -DSC7599

  • -5-ENS-NT0647-0

    5-ENS-NT0647-0 001.

  • -5-ENS-NR0257-1

    5-ENS-NR025_7y8 001.

  • -2Ed-ENS9684

  • -DSC7046

  • -2Ed-5-ENS-NV00739-1

    5-ENS-NV00739-1 001.

  • -DSC6289

  • -20160620-Pekin-0294

  • -DSC8312

  • -5-ENS-NT0208-0

    5-ENS-NT0208-0 001.

  • -20160610-Wuhan-0812

  • -DSC7567

  • -DSC8247

  • -5-ENS-NT13411-0

    5-ENS-NT13411-0 001.

  • b-20160620-Pekin-0698

  • c-20160820-ENS-0723

  • -2Ed-20160820-ENS-0683

  • -ENS7139

  • -2Ed-20160820-ENS-0233

  • -2Ed-20160820-ENS-0625

  • -20160820-ENS-0685

  • -2Ed-20160820-ENS-0142

  • -20160820-ENS-0053

  • -2Ed-20160820-ENS-0319

  • -20160820-ENS-0019

  • -20160820-ENS-0136

  • -20160820-ENS-0320

  • -ENS6569

  • -DSC5141

  • -DSC5146

  • -DSC5060

  • -DSC5037

  • -DSC4405

  • -DSC5128

  • -MG-1876

  • -MG-0437

  • -MG-0440

  • -MG-0442

  • -MG-1926

  • -DSC0041

  • -MG-1492

  • -MG-1312

  • -MG-0554

  • -J-DSC2876

  • -J-DSC2904

  • -K-DSC2795

  • -K-DSC2839

  • -G-DSC2798

  • -G-DSC2843

  • -A-DSC2784

  • -A-DSC2787

  • -E-DSC2802

  • -E-DSC2835

  • -D-DSC2810

  • -D-DSC2822

  • -C-DSC2806

  • -C-DSC2827